Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes



cetesdirecto® es una plataforma en internet para que cualquier persona pueda invertir en Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.
Tienes acceso a la tasa directa de las subastas del Banco de México, además, es gratuita y no genera comisiones.

  • Creado por la SHCP y operado por Nafin
  • Contamos con el respaldo directo del Gobierno de la República, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
  • Tu cuenta en cetesdirecto® es manejada por Nacional Financiera, S.N.C., institución que opera desde 1934.
  • Al invertir tus recursos con cetesdirecto®, obtienes la tasa directa de la subasta primaria del Banco de México.
  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos regula, autoriza y supervisa como una entidad del Sistema Financiero Mexicano.

Seguridad en tus inversiones, ya que estamos regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV; así como por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF.
Comodidad, al poder manejar tu cuenta desde una computadora, o dispositivos móviles vía internet y descargando nuestras aplicaciones. Puedes también realizar operaciones por teléfono.
Flexibilidad, para elegir el monto y tipo de instrumentos en los cuales invertir, con la posibilidad de que generes un portafolio a la medida de tus necesidades.
Accesibilidad, al poder invertir con montos desde 100 pesos.
Rentabilidad, pues podrás obtener los mismos rendimientos a los que acceden los grandes inversionistas en el país al obtener los títulos directos de la subasta primaria del Banco de México.

  • Fácil: Abres y operas tu cuenta en sólo minutos, desde internet
  • A tu medida: Inviertes desde $100 y hasta $10,000,000
  • Sin intermediarios: No pagas ningún tipo de comisiones
  • Ganancia máxima: Obtienes la tasa directa de la subasta primaria del Banco de México
  • Disposición: Utiliza de tus recursos sin penalizaciones
  • Seguro: Respaldo del Gobierno de la República y reguladores

Invertir en Valores Gubernamentales es muy fácil y no tiene riesgos, necesitarás tener a la mano el número de cuenta en un banco con operaciones en México de la que seas titular o tu cuenta CLABE (recomendable) y ser mayor de 18 años.
Entra a la opción "Abre tu cuenta" y sigue estos sencillos pasos:

  1. Crea tu cuenta con usuario y contraseña de acceso, ingresando tu nombre completo, correo electrónico, números de contacto.
  2. Una vez creado tu usuario y contraseña continúa llenando tu información personal:
    • Domicilio
    • Número de cuenta bancaria (CLABE o débito)
    • Designa tus beneficiarios ¡y listo! este proceso te tomará 5 minutos, así de fácil podrás abrir tu cuenta de ahorros e inversión en cetesdirecto®.

Tu contrato se crea bajo la modalidad de "Contrato Exprés" con una capacidad de ahorro mensual de hasta 3 mil UDIS, puedes aumentar tu capacidad de ahorro vía Internet con tu e.firma (antes Fiel) o haciendo una cita en el Centro de Atención a Clientes de cetesdirecto® o alguna sucursal de Bansefi

Los requisitos básicos son:
Oprime el botón "Abre tu cuenta" y sigue estos sencillos pasos:
Ser de nacionalidad mexicana y mayor de 18 años, en caso de ser extranjero será necesario contar con residencia fija en México y tener el documento que apruebe su estancia legal en el país. (FM2 o FM3)
Número de tarjeta de débito o CLABE interbancaria de una cuenta bancaria de la cual seas titular. La cuenta deberá ser de una Institución Bancaria con domicilio en territorio nacional.
Tener a la mano CURP (Clave única de Registro de Población) y RFC (Registro Federal de Contribuyentes)
Número de tarjeta de débito o CLABE interbancaria de una cuenta bancaria de la cual seas titular.

No, abrir una cuenta en cetesdirecto® no tiene costo, cetesdirecto® no cobra comisiones por manejo de cuenta o por las transacciones que realices.

Con Nacional Financiera S.N.C., Banca de Desarrollo fundada desde 1934 y reconocida por su prestigio en la estimulación del desarrollo de servicios financieros.

El control de las inversiones es del cliente. Cualquier compra o venta de instrumentos de inversión, envío o retiro de recursos, se lleva a cabo necesariamente con una instrucción previa emitida por el cliente.

No, siempre y cuando adquieras el instrumento de inversión apropiado a tus necesidades y lo mantengas hasta su vencimiento; en este caso, el instrumento te pagará un rendimiento a lo largo del tiempo y en la fecha de vencimiento tendrás de vuelta el capital de tu inversión. Sin embargo, y a manera de ejemplo, si invertiste en un bono a 10 años y necesitas tu dinero de vuelta antes del vencimiento del bono, te verías obligado a venderlo a un precio que podría ser inferior al que lo adquiriste, dependiendo de las condiciones del entorno económico que se presenten al llevar a cabo dicha decisión, en cuyo caso sí podrías experimentar una pérdida.

No, cetesdirecto® está diseñado para que operes por tu cuenta bajo un esquema de autoservicio. Por ello te ofrecemos guías de orientación, notas técnicas e información oportuna para que tomes tus propias decisiones de inversión de acuerdo a tus necesidades.
cetesdirecto® es un servicio de inversión no asesorado de Ejecución de Operaciones, por lo que las operaciones que se realicen al amparo de este servicio no provienen de una recomendación de inversión, consejo o sugerencia personalizada de Nacional Financiera, S.N.C., (Nafin) para el Cliente, por lo que, será responsabilidad y obligación del Cliente, asegurarse y verificar que los Valores que adquiera mediante sus instrucciones de operación sean acordes con sus objetivos de inversión, así como el conocer y evaluar los riesgos inherentes a los mismos.

Sí, de hecho, es un vehículo diseñado para que las personas puedan hacer crecer sus ahorros mediante inversiones seguras a distintos plazos, en Instrumentos de Inversión Gubernamentales.

No, los Títulos en Valores Gubernamentales que adquieres permanecerán en tu cuenta de cetesdirecto® y tus recursos serán recibidos y abonados exclusivamente a la cuenta bancaria que tengas registrada en tu contrato.

Sí, es posible retirar el efectivo proveniente de los rendimientos de las inversiones, en cuyo caso se envían a la cuenta bancaria que registraste, previa instrucción de retiro de recursos de tu parte.

Nacional Financiera, como el responsable de administrarlo de acuerdo a las instrucciones de inversión que emitas.

Es necesario que tu cuenta se encuentre en cero para poder cerrarla, en caso de que tengas inversiones en Títulos Gubernamentales, será necesario que, con base a las Reglas de Operación, realices una instrucción de venta anticipada por el total de la tenencia de tus títulos, dicha venta deberá ser solicitada con retiro a tu cuenta bancaria. En caso de que tus recursos se encuentren en Inversión Líquida (Bonddía) será necesario que realices una instrucción de retiro de recursos por el total de tus títulos. *Es muy importante recalcar que una vez que hayas abierto una cuenta en cetesdirecto®, si decides cancelarla, ya no podrás abrir otro contrato. Se deben vender la tenencia de valores gubernamentales que existan en la cuenta previo a su cierre. El dinero resultante de la venta se te deposita en la cuenta bancaria que registraste, y sólo al estar en ceros la cuenta es cuando se puede proceder a su cierre.

Al realizar tus instrucciones de compra, te mostraremos con base al calendario de subastas publicado trimestralmente por Banco de México, los Instrumentos y Plazos disponibles para las semanas posteriores a tu consulta.
Adicionalmente, ingresando con tu usuario y contraseña, puedes consultar en la sección de Contenidos, el calendario vigente en el que se especifica qué instrumentos y cada cuando están disponibles para su compra, y te proporciona una tabla de precios indicativos. Recuerda que con cetesdirecto® tienes acceso a comprar los valores gubernamentales de tu elección, en las mismas condiciones con la que los adquieren los bancos y casas de bolsa en subasta primaria. La única diferencia es que en cetesdirecto® no tienes que preocuparte por calcular el precio para adquirir tus valores; nosotros te los compramos al precio promedio al que resulta la subasta que corresponda.

Son el documento en el que cetesdirecto® te explica las operaciones que puedes realizar una vez que hayas abierto un contrato. Puedes consultarlas en este link:
Consulta las Reglas de Operación

Ingresa a www.cetesdirecto.com, selecciona "Inicia tu sesión" y en el cuadro de "Operaciones de Usuario" selecciona la opción "Restablece tu Contraseña".
Proporciona tu clave de usuario
Ubica en el menú de opciones, la pregunta secreta elegida al momento de tu registro al Programa o en la última actualización de contraseña; deberás proporcionar la respuesta correspondiente.
Selecciona una nueva pregunta secreta del menú y proporciona registra la respuesta correspondiente.
Ingresa una contraseña nueva y confírmala.
* En caso de no lograr restablecer con éxito la contraseña, puedes solicitar asistencia técnica llamando al Centro de Atención Telefónica al 5000-7999 en la Ciudad de México o al 01800-CETESDI (01800-2383734)

  1. Si recuerdas cuál es tu contraseña y fue por error que se ingresó tres veces de manera errónea, solicita el desbloqueo de tu contraseña llamando al Centro de Atención Telefónica al 5000-7999 en la Ciudad de México o al 01-800 CETESDI (01800-2383734).
  2. En caso de no recordar tu contraseña puedes restablecerla ingresando a www.cetesdirecto.com, selecciona "Inicia tu sesión" y en el cuadro de "Operaciones de Usuario" selecciona la opción "Restablece tu Contraseña".
  3. Proporciona tu clave de usuario.
  4. Ubica en el menú de opciones la pregunta secreta elegida al momento de tu registro al Programa o en la última actualización de contraseña; deberás proporcionar la respuesta correspondiente.
  5. Selecciona una nueva pregunta secreta del menú y proporciona la respuesta correspondiente.
  6. Ingresa una contraseña nueva y confírmala.

* En caso de no lograr restablecer con éxito la contraseña, puedes solicitar asistencia técnica llamando al Centro de Atención Telefónica al 5000-7999 en la Ciudad de México o al 01800-CETESDI (01800-2383734)

Para trámites de actualización de domicilio, así como migración de contrato en Sucursal Bansefi u oficinas de cetesdirecto®, el cliente podrá proporcionar como comprobante de domicilio alguno de los siguientes documentos:

  1. Ingresa a www.cetesdirecto.com, selecciona "Inicia tu sesión" y en el cuadro de "Operaciones de Usuario" selecciona la opción "Cambia tu contraseña".
  2. Proporciona tu clave de usuario.
  3. Ingresa tu contraseña actual.
  4. Recibo de pago por servicios domiciliarios a nombre del Cliente, tales como televisión de paga o internet, etc., con una antigüedad no mayor a tres meses a partir de su fecha de emisión.
  5. Ingresa una nueva contraseña y confírmala.

  1. Acude al Centro de Atención Personalizada Bansefi de tu preferencia con una copia de tu identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional - en los últimos dos casos, para considerarse como identificación vigente la fecha de expedición no debe exceder de 10 años.
  2. Solicita al empleado de ventanilla que te proporcione el formato único de trámites de cetesdirecto®.
  3. Proporciona tu número de cuenta cetesdirecto®, tus datos generales, y marca con una X el recuadro "Reposición de tarjeta".
  4. Firma el formato, entrégalo al empleado en ventanilla junto con la copia de tu identificación, y en ese momento te proporcionará una tarjeta de seguridad.
  5. Debes activar tu tarjeta de seguridad llamando al Centro de Atención Telefónica al 5000-7999 en la Ciudad de México o al 01800-CETESDI (01800-2383734), dos días hábiles después de la fecha en que te haya sido entregada
  1. Reporta inmediatamente el robo al Centro de Atención Telefónica al 5000-7999 en la Ciudad de México o al 01800-CETESDI (01800-2383734).
  2. Acude al Centro de Atención Personalizada Bansefi de tu preferencia con una copia de tu identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional - en los últimos dos casos, para considerarse como identificación vigente la fecha de expedición no debe exceder de 10 años -).
  3. Solicita al empleado de ventanilla que te proporcione el formato único de trámites de cetesdirecto®.
  4. Proporciona tu número de cuenta cetesdirecto®, tus datos generales, y marca con una X el recuadro "Reposición de tarjeta".
  5. Firma el formato, entrégalo al empleado en ventanilla junto con la copia de tu identificación, y en ese momento te proporcionará una nueva tarjeta de seguridad.
  6. Debes activar tu nueva tarjeta de seguridad llamando al Centro de Atención Telefónica al 5000-7999 en la Ciudad de México o al 01800-CETESDI (01800-2383734), dos días hábiles después de la fecha en que te haya sido entregada.
  1. Reporta inmediatamente el extravío al Centro de Atención Telefónica al 5000-7999 en la Ciudad de México o al 01800-CETESDI (01800-2383734).
  2. Acude al Centro de Atención Personalizada Bansefi de tu preferencia con una copia de tu identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional - en los últimos dos casos, para considerarse como identificación vigente la fecha de expedición no debe exceder de 10 años -).
  3. Solicita al empleado de ventanilla que te proporcione el formato único de trámites de cetesdirecto®.
  4. Proporciona tu número de cuenta cetesdirecto®, tus datos generales, y marca con una X el recuadro "Reposición de tarjeta".
  5. Firma el formato, entrégalo al empleado en ventanilla junto con la copia de tu identificación, y en ese momento te proporcionará una nueva tarjeta de seguridad.
  6. Debes activar tu nueva tarjeta de seguridad llamando al Centro de Atención Telefónica al 5000-7999 en la Ciudad de México o al 01800-CETESDI (01800-2383734), dos días hábiles después de la fecha en que te haya sido entregada.

Será necesario que acudas a uno de nuestros Centros Personalizados Bansefi y solicites un FUT (Formato único de Trámites) al llenarlo, en el recuadro de observaciones deberás solicitar tu cambio de cuenta CLABE. Necesitarás presentar en original y copia la siguiente documentación:
Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional en los últimos dos casos, para considerarse como identificación vigente la fecha de expedición no debe exceder de 10 años.
Estado de cuenta bancario de la cuenta que tengas registrada para realizar tus operaciones.
Estado de cuenta de la nueva cuenta que desees registrar, de la cual deberás ser el único titular.
Es importante que tu identificación se encuentre vigente y la documentación que presentes tenga una antigüedad no mayor a 3 meses.

Puedes descargar el Formato Único de Trámites aquí

Para trámites de actualización de domicilio, así como migración de contrato en Sucursal Bansefi u oficinas de cetesdirecto®, el cliente podrá proporcionar como comprobante de domicilio alguno de los siguientes documentos:

  1. Credencial para votar vigente del Cliente, siempre y cuando el domicilio en la credencial para votar coincida con el que se desea registrar o con el manifestado en el contrato.
  2. Estados de cuenta bancarios a nombre del Cliente, con una antigüedad no mayor a tres meses a partir de su fecha de emisión.
  3. Recibo de pago a nombre del Cliente por el suministro de servicios como: agua, energía eléctrica, telefonía, gas natural, con una antigüedad no mayor a tres meses a partir de su fecha de emisión.
  4. Recibo de pago por servicios domiciliarios a nombre del Cliente, tales como televisión de paga o internet, etc., con una antigüedad no mayor a tres meses a partir de su fecha de emisión.
  5. último recibo del impuesto predial a nombre del Cliente, con una antigüedad no mayor a tres meses a partir de su fecha de emisión. Tratándose de recibo anual deberá corresponder al ejercicio en curso.
  6. Contrato de arrendamiento vigente a la fecha de presentación por el Cliente
  7. Comprobante de inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes.

Para el caso de Tarjetas de Débito, al realizar un cambio este deberá ser por una cuenta CLABE para ello, será necesario que acudas a uno de nuestros Centros Personalizados Bansefi y solicites un FUT (Formato único de Trámites) al llenarlo, en el recuadro de observaciones deberás solicitar tu cambio de cuenta CLABE. Necesitarás presentar en original y copia la siguiente documentación:
Identificación Oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional (en los últimos dos casos, para considerarse como identificación vigente la fecha de expedición no debe exceder de 10 años).
Tarjeta de débito que hayas registrado para realizar tus operaciones, si no tiene tu nombre impreso necesitarás presentar un estado de cuenta bancario en el que se acredite la titularidad de tu cuenta.
Estado de cuenta de la nueva cuenta que desees registrar, de la cual deberás ser el único titular
Es importante que tu identificación se encuentre vigente y la documentación que presentes tenga una antigüedad no mayor a 3 meses.

Puedes descargar el Formato Único de Trámites aquí

Si deseas invertir un monto mensual mayor a las 3,000 UDI's puedes incrementar tu capacidad de ahorro hasta 10 millones de pesos con cualquiera de las siguientes opciones:
En nuestra plataforma vía internet con e.firma.
En nuestra página www.cetesdirecto.com ingresando con tu usuario y contraseña desde una PC con tu e.firma (Firma Electrónica Avanzada).
Da clic en el botón "Aumenta tu capacidad de Ahorro" donde deberás ingresar tu certificado (archivo. cer), tu llave privada (archivo.key) y tu contraseña (Clave secreta), asimismo deberás agregar la digitalización de tu estado de cuenta vigente de la Cuenta Bancaria a la Vista que registraste en cetesdirecto®.
En oficinas de cetesdirecto® o Sucursal Bansefi.
Comunícate a nuestro Centro de Atención Telefónica al 01800 2383734 de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas y Sábados de 9:00 a 14:00 horas y solicita una cita en sucursal con uno de nuestros operadores.
El proceso para incrementar la capacidad de ahorro solo aplica para cuentas titulares, los contratos bajo la modalidad cetesdirecto® niños siempre conservan la forma de contratación exprés

Las instrucciones de venta se pueden realizar todos los días hasta las 13 horas, los recursos son depositados en la cuenta bancaria del cliente el mismo día (en días hábiles) y no pueden ser canceladas una vez confirmadas.

Las instrucciones de retiro de recursos se pueden realizar todos los días hábiles hasta las 13 horas, los recursos son depositados en la cuenta bancaria del cliente el mismo día (sólo en días hábiles bancarios) y no pueden ser canceladas una vez confirmadas.
Después del horario establecido, el Cliente sólo podrá seleccionar una fecha posterior (Día Hábil Bancario) para el retiro de recursos, estas instrucciones pueden ser canceladas hasta un día hábil bancario previo a su ejecución.

Ventajas

  1. Puedes decidir el día y la hora de envío de dinero a tu cuenta cetesdirecto®.
  2. Si NAFIN recibe la transferencia antes de las 13:00 horas del día de su envío, queda reconocida en tu inversión líquida ese mismo día.

Restricciones

  1. Tendrás disponible la opción de transferencias SPEI sólo si el banco donde mantienes tu cuenta a la vista te proporciona el servicio de banca electrónica; dependiendo del banco este servicio puede tener un costo.
  2. El monto máximo de cada transferencia electrónica puede variar dependiendo el banco donde tengas abierta tu cuenta. Cada transferencia por SPEI que realices tendrá un costo para ti.

Las subastas se llevan a cabo normalmente los días martes, por lo que las instrucciones de compra deben estar listas a más tardar a las 13:00 horas del lunes; y si éste fuera un día inhábil bancario entonces el viernes de la semana anterior.

Las instrucciones de venta se pueden realizar todos los días hasta las 13 horas, los recursos son depositados en la cuenta bancaria del cliente el mismo día (en días hábiles) y no pueden ser canceladas una vez confirmadas.

Los cargos por Ahorro Recurrente (Tandacetes) se realizan con base a la frecuencia que hayas elegido al momento de la instrucción, puedes consultar la fecha de tu primer cargo en la carta de instrucción que el sistema te proporciona al confirmar tu operación.

Puedes seleccionar cualquiera de las tres frecuencias de ahorro:

  1. Semanal (Cada martes del mes)
  2. Mensual (Cada día 1ro o 15 del mes correspondiente)
  3. Quincenal (Cada día 1ro y 15 del mes correspondiente)


En caso de que el día señalado sea día inhábil, el cargo solicitado se realizará el día hábil bancario siguiente.

Simplemente se cancelará la compra que corresponda a ese periodo, dejando tu instrucción activada para el siguiente cargo.

Concepto

Plataforma Internet / Dispositivos

Moviles

Plataforma Telefónica

Compra

Girar instrucciones de compra de Valores Gubernamentales ofrecidos en la Subasta próxima. SI SI
Girar instrucciones de compra de Valores Gubernamentales ofrecidos en el trimestre. SI NO
Orden de cargo automático por Domiciliación a la Cuenta Bancaria a la Vista al girar instrucciones de compra. SI SI

Venta

Generar instrucciones de venta seleccionando los Valores Gubernamentales específicos de acuerdo a su serie. SI SI
Flexibilidad para instruir qué importe de la venta se retira de la Cuenta cetesdirecto® y qué importe se mantiene en Inversión Líquida. SI SI

Retiro de Recursos

Las instrucciones de retiro de recursos que se realicen hasta las 13:00 horas, son depositados en la cuenta bancaria del cliente el mismo día y no pueden ser canceladas una vez confirmadas

Tandacetes (Ahorro Recurrente)

La activación o desactivación de la política de Tandacetes (Ahorro recurrente) puede realizarse todos los días de la semana con base en las Reglas de Operación
SI
SI
SI
SI

Reinversión Automática

vación o desactivación de la política de reinversión automática puede realizarse todos los días de la semana con base en las Reglas de Operación.
SI SI

Otros Aspectos

Posibilidad de cancelar instrucciones de compra, venta o retiro de recursos. SI SI
Horario de atención para girar Instrucciones de Operación. *Horario apegado a
lo estipulado en
las reglas de operación.
En Días Hábiles Bancarios, dentro de los horarios de servicio.

Como Cliente de cetesdirecto®, es necesario que actualices los datos que proporcionaste al momento de contratar tu cuenta.
Lo anterior debido a que Nacional Financiera S.N.C (Nafin) está llevando a cabo las actividades necesarias para cumplir con las disposiciones de FATCA aplicables en México.
La actualización de datos consiste, entre otras cosas, en proporcionar y/o confirmar tu(s) nacionalidad(es) y en manifestar si eres contribuyente fiscal de Estados Unidos de América (EE.UU.)

Es el documento en el que cetesdirecto® puede realizar actualizaciones sobre tus datos personales
Puedes consultarlo en este link:
Formato único de trámites

La Firma Electrónica Avanzada "e.firma" (Antes FIEL) es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa
Por sus características, la e.firma brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado.
Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes:
La "llave o clave privada" que únicamente es conocida por el titular de la e.firma, que sirve para cifrar datos; y
La "llave o clave pública", disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos. En términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda.

No es indispensable, puedes abrir tu cuenta desde nuestra página de Internet con tu PC o Dispositivo Móvil eligiendo Contratación Exprés, con esta modalidad de contratación tendrás un límite mensual de envío de recursos de 3mil UDI's equivalentes aproximadamente a 17,500 pesos.
Si radicas en el Distrito Federal o área Metropolitana te invitamos a acudir a nuestro Centro de Atención Personalizada en Plaza Inn, Av. Insurgentes Sur 1971, Col. Guadalupe Inn, Nivel Paseo Local 340, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas.

Es una Ley sobre el Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (Foreign Account Tax Compliance Act, FATCA, por sus siglas en inglés) y fue emitida por Estados Unidos de América en marzo de 2010. Su objetivo es identificar a contribuyentes estadounidenses que utilicen cuentas financieras fuera de los EE.UU.
De conformidad con los tratados internacionales y acuerdos de cooperación entre México y EE.UU., las instituciones financieras que operan en nuestro país, deben identificar de entre sus clientes, aquellos que sean contribuyentes fiscales de EE.UU. para proporcionar a la autoridad fiscal correspondiente, cierta información de carácter fiscal.

Dentro del marco de FATCA, la expresión "Persona de EE.UU." significa un ciudadano de EE.UU. o una persona física residente en EE.UU., puede tener nacionalidad, ciudadanía, o un estatus de residente permanente (por ejemplo: Green Card) en alguno de los siguientes países:

  • Estados Unidos de América
  • Estado Libre Asociado de Puerto Rico
  • La Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte
  • Islas Vírgenes de EE.UU.
  • Samoa Americana
  • Guam
Una "Persona de EE.UU." no pierde dicha calidad por el hecho de tener una nacionalidad, ciudadanía o ser residente de otro país o jurisdicción.

El 9 de abril del 2014 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Departamento del Tesoro de los EE.UU. firmaron un Acuerdo para mejorar el cumplimiento fiscal internacional incluyendo respecto de FATCA.
Con la firma de este Acuerdo, la SHCP se comprometió a que las instituciones financieras establecidas en México cumplan con las disposiciones de FATCA.
Posterior a la firma del Acuerdo, la SHCP emitió reglas* a través de la Resolución Miscelánea Fiscal, las cuales regulan el cumplimiento con FATCA en México.
Nafin, al igual que todas las instituciones financieras, está obligada a cumplir con las reglas que emitió la SHCP respecto de FATCA, recabando cierta información de sus clientes con el fin de identificar su residencia fiscal.
Resolución Miscelánea Fiscal de 2017 - Anexo 25 - Publicado en el D.O.F. el 6 de enero de 2017

Consideramos que la gran mayoría de nuestros clientes no son sujetos de cumplimiento de FATCA, no obstante, debemos de cumplir con la información de toda nuestra base de clientes, que se deba de obtener para el correcto cumplimiento respecto de FATCA.
Cumplir es muy sencillo, solo debes ingresar a tu sesión en el portal de cetesdirecto® y actualizar tu información para determinar si puedes o no ser considerado "Persona de EE.UU.":
Dependiendo de tu nacionalidad, ciudadanía o si eres residente de otro país, Nafin te podría solicitar documentación adicional.
La información que ingreses como parte de la actualización, así como la documentación adicional que te pudiera ser requerida, servirá a Nafin para cumplir con estas disposiciones.

Nafin contactará directamente al cliente que deba brindar información adicional, que consiste en llenar el Formato de Auto-certificación, que se puede descargar aquí , deberás imprimirlo, completarlo, firmarlo y entregarlo físicamente a Nafin. De ser necesario, se te podrá solicitar que entregues copia de alguna identificación u otro documento oficial.

Aquellos clientes que sean contribuyentes fiscales de EE.UU. deberán informar su Clave de Identificación Fiscal de EE.UU. o Tax Identification Number (TIN).
Por lo general, para personas físicas esta clave es el Social Security Number (SSN) o Número de Seguridad Social de EE.UU.

FATCA entró en vigor en México desde el 1° de julio de 2014.

Es un estándar para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras (CRS por sus siglas en inglés Common Reporting Standard), que fue desarrollado en principio por los líderes del G-20 y aprobado por el Consejo de la OCDE el 15 de julio de 2014, mediante el cual se insta a diversas jurisdicciones a obtener información sobre sus instituciones financieras e intercambiar automáticamente esta información con otras jurisdicciones anualmente.

A partir del 1 de enero del 2016, entraron en vigor las disposiciones que obligan a las Instituciones Financieras que califiquen para tal efecto, entre ellas Nafin, a cumplir con lo establecido en el artículo 32 B Bis del Código Fiscal de la Federación y el Anexo 25 Bis de la Resolución Miscelánea Fiscal. Para tal efecto, en términos generales, cada Institución Financiera debe de obtener cierta información de sus clientes, con la finalidad de identificar, revisar y en su caso reportar a las personas que tengan residencia fiscal en algún país que sea considerado como reportable.
En este sentido, la información de los clientes que sean considerados como reportables, será enviada al Servicio de Administración Tributaria, para posterior envío a la autoridad fiscal del país de que se trate.

Una persona física que sea Residente Fiscal en países de Jurisdicciones Reportables; los países de jurisdicciones reportables, son los siguientes:

País País
1 Gibraltar 23 República de Colombia
2 Gran Ducado de Luxemburgo 24 República de Corea
3 Groenlandia 25 República de Croacia
4 Guernsey 26 República de Eslovaca
5 Irlanda 27 República de Eslovenia
6 Isla del Hombre 28 República de Estonia
7 Islas Feroe 29 República de Finlandia
8 Jersey 30 República de Hungría
9 Malta 31 República de Islandia
10 Montserrat 32 República de la India
11 Principado de Liechtenstein 33 República de Letonia
12 Reino de Bélgica 34 República de Lituania
13 Reino de Dinamarca 35 República de Seychelles
14 Reino de España 36 República de Sudáfrica
15 Reino de los países bajos 37 República Federal de Alemania
16 Reino de Noruega 38 República Francesa
17 Reino de Suecia 39 República Helénica
18 Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte 40 República Italiana
19 República Checa 41 República Portuguesa
20 República de Argentina 42 Rumania
21 República de Bulgaria 43 Serenísima República de San Marino
22 República de Chipre

La presente lista, puede ser actualizada por parte de la autoridad adicionándose nuevos países que se consideren como reportables para tal efecto.

Consideramos que la gran mayoría de nuestros clientes no son sujetos de cumplimiento de CRS, no obstante, todos nuestros clientes deben de cumplir con tales disposiciones.
En este contexto cumplir es muy sencillo, solo debes ingresar a tu sesión en el portal de cetesdirecto® y actualizar tu información para determinar si eres sujeto de esta normatividad.
Dependiendo de tu nacionalidad, ciudadanía o si eres residente de otro país, Nafin te podría solicitar documentación adicional.
La información que ingreses como parte de la actualización, así como la documentación adicional que te pudiera ser requerida, servirá a Nafin para cumplir con estas disposiciones.

Es la Clave de contribuyente fiscal de cada país donde se tiene Residencia Fiscal.

CRS entró en vigor en México desde el 1° de enero de 2016.

No, Nafin, por estar obligado a cumplir con la regulación de FATCA y CRS aplicable en México deberá transmitir la información de sus clientes que sean sujetos de esta normatividad a la SHCP. La SHCP es un organismo gubernamental mexicano que tiene la facultad para requerir la información de FATCA Y CRS a las instituciones financieras sin el consentimiento de los clientes.

No, Nafin, por ser una institución financiera obligada a cumplir con FATCA y CRS no puede asesorar a sus clientes respecto de las disposiciones antes citadas. Para conocer más acerca de las obligaciones en comento y de sus implicaciones deberás consultar al Servicio de Administración Tributaria.

Puedes encontrar más información de FATCA y CRS en la siguiente liga:
Servicio de Administración Tributaria
El contenido de estas Preguntas Frecuentes se proporciona como una guía informativa, y no debe ser interpretado ni utilizado como asesoría legal o fiscal.

Si recibiste una notificación para actualizar la información de tu cuenta cetesdirecto con base en la Regulación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), respecto del Acuerrdo Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA), Anexo 25 de la Resolución Miscelánea Fiscal, y de Common Reporting Standard (CRS), Anexo 25 Bis de la Resolución Miscelánea Fiscal, disposiciones contenidas en Servicio de Administración Tributaria, acuerdos con los cuales se obliga a las instituciones financieras establecidas en México, incluyendo a Nacional Financiera, S.N.C. (cetesdirecto), a recabar y en su caso reportar cierta información relacionada con la residencia fiscal y nacionalidades, debes proporcionar la información solicitada cuando se despliegue en tu sesión de cliente. Existen dos opciones para confirmar la información que proporciones: Firma Autógrafa y E-Firma (FIEL, Firma Electrónica Avanzada). Firma Autógrafa. Después de haber actualizado tus datos, accede a Firma Autógrafa. Imprime el documento Anexo A, fírmalo y envíalo a cetesdirecto, lo puedes hacer mediante alguna de las siguientes opciones:

1.-Directamente en Av. Insurgentes Sur 1971 Nivel 2 Local 340, Col. Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01020 Ciudad de México.

2.-En cualquier Sucursal Bansefi

3.-Por correo postal, mediante correo certificado.

Si lo entregas en sucursal Bansefi o mediante correo postal, debes enviarlo adicionalmente por correo electrónico a contacto@cetesdirecto.com, mencionando el número de guía o sucursal Bansefi donde entregaste el original y en máximo de 8 horas hábiles podrás efectuar cualquier operación en tu cuenta cetesdirecto.

E-Firma, Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Después de haber actualizado tus datos, selecciona la opción "FIEL", se te solicitará incorporar tu Certificado, Llave Privada y Clave de Acceso. Al concluir podrás efectuar cualquier operación.

Estamos a tus órdenes para cualquier aclaración de 9:00 a 18:00 horas en días hábiles y de 9:00 a 14:00 horas los sábados, en el teléfono de nuestro Centro de Atención Telefónica (CAT): (55) 5000-7999, área metropolitana o al 01800-238-3734 desde el interior de la República.

Cetes significa Certificados de la Tesorería de la Federación. Son instrumentos que emite el gobierno mexicano en pesos, y son adquiridos por inversionistas a un precio a descuento (por debajo de un valor nominal de 10 pesos). La ganancia que obtiene el tenedor de CETES es precisamente la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento. Los CETES se emiten y colocan a plazos cercanos a 1 mes (típicamente 28 días), a tres meses (normalmente 91 días) a seis meses y un año.

Formalmente se les conoce como Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal. Son instrumentos que emite el gobierno mexicano en pesos y que adquieren los inversionistas para obtener a cambio del dinero comprometido, un interés periódico sobre su capital dentro de un plazo pactado. Los Bonos pagan intereses cada seis meses calculados sobre un valor nominal de 100 pesos y una tasa de interés que se mantiene fija a lo largo de la vida del instrumento. Los Bonos se emiten actualmente de forma regular a plazos de 3, 5, 10, 20 y hasta 30 años.

Formalmente se les conoce como Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal. Son instrumentos que emite el gobierno mexicano en pesos y que adquieren los inversionistas para obtener a cambio del dinero comprometido, un interés periódico sobre su capital dentro de un plazo pactado. Los Bondes pagan intereses variables cada 28 días en función de la tasa ponderada de fondeo bancario. Se adquieren por debajo, arriba o a la par de su valor nominal de $100.00. Los Bondes se emiten actualmente a plazos de 5 años.

Significa Unidad de Inversión. Es una referencia que publica el Banco de México, que tiene un equivalente a pesos, cuyo valor cambia en el tiempo conforme a la variación del índice Nacional de Precios al Consumidor. Las UDIs se utilizan para reflejar en el valor de algunos instrumentos financieros el impacto que tiene sobre ellos el comportamiento de la inflación en México. En la fecha de su creación (4 de abril de 1995), una UDI era equivalente a un peso.

Significa Unidad de Inversión. Es una referencia que publica el Banco de México, que tiene un equivalente a pesos, cuyo valor cambia en el tiempo conforme a la variación del índice Nacional de Precios al Consumidor. Las UDIs se utilizan para reflejar en el valor de algunos instrumentos financieros el impacto que tiene sobre ellos el comportamiento de la inflación en México. En la fecha de su creación (4 de abril de 1995), una UDI era equivalente a un peso.

Es una sociedad de inversión de corto plazo especializada en instrumentos de deuda gubernamentales y bancarios, con calificación AAA-1, operada por Operadora de Fondos Nafinsa, que utiliza cetesdirecto® para administrar la liquidez de sus clientes, con BONDDIA tus recursos se encuentran siempre disponibles dado su plazo de inversión, 24 horas.
Consulta el folleto simplificado BONDDIA en este link:
Documento Clave BondDia

Fondo de Inversión en el sector Energético Nafinsa S.A de C.V Fondo de Inversión en Renta Variable.
Este fondo cuenta con un riesgo de inversión alto asociado principalmente al riesgo de la tasa de interés, toda vez que las características de los valores que integran su cartera se encuentran sujetos a fluctuaciones al alza y la baja en los mercados que cotizan y en consecuencia generar minusvalías en la inversión realizada originalmente.
La ejecución de una orden de venta de este Fondo se realizará el primer lunes de cada mes, en caso de ser inhábil, se ejecutará al día siguiente hábil.
Para mayor información consulta:
ANEXO C

El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible de una persona y los gastos fijos que realiza en un determinado periodo.

A nivel personal o familiar, el ahorro permite acumular dinero durante un tiempo para solventar un imprevisto, o adquirir, en un futuro, algún bien o servicio sin tener que pedir prestado para ello.
Adicionalmente el ahorro nos brinda la oportunidad de gozar de Libertad Financiera, la libertad de poder darnos un gusto cuando lo deseemos, como, por ejemplo, realizar un viaje imprevisto de fin de semana sin la necesidad de endeudarnos para conseguirlo.

Lo principal es realizar una lista de los gastos fijos y variables personales, para identificar en que rubros podemos realizar un menor consumo, un consejo muy útil es conocer nuestros "gastos hormiga" diariamente, gastamos dinero en cosas que no son imprescindibles para mantener nuestro nivel de vida. Por ejemplo, el café del día, compramos diversos dulces, llamamos continuamente por el dispositivo móvil, compramos agua de botella, etc. El problema está en que al ser gastos individualmente tan pequeños, no les damos importancia pero si hacemos cuentas, de esta forma se nos evapora el dinero sin darnos cuenta; Al hacer una lista de nuestros consumos podemos identificar estas fugas y comenzar a cambiar nuestros hábitos, permitiéndonos ahorrar una parte de nuestros recursos.

A continuación, te proporcionamos una guía para que calcules tus rendimientos en cetes.
Consúltala AQUí

Es el acto de comprometer recursos para adquirir activos que proporcionen un ingreso a través del tiempo. Al recurso comprometido se le llama capital y al ingreso retorno o rendimiento; al término de la inversión, la persona recibe el capital más los rendimientos generados en el periodo.

Una decisión de inversión se toma considerando al menos 4 aspectos: el monto a invertir; el tiempo en el que se comprometerán los recursos, a lo que se denomina "horizonte de inversión"; el riesgo que el inversionista está dispuesto a incurrir al comprometer su capital; y el rendimiento o retorno que el inversionista pide por su dinero.

Estadísticas

Estadísticas

Compartimos contigo el interés de fomentar el hábito de ahorrar e invertir. cetesdirecto® niños es la herramienta ideal para planear el futuro de los pequeños y cumplir sus metas financieras.
Durante los meses de Diciembre 2013 a Junio de 2014 se impartió el taller "Mi ahorro e inversión... cosa de niños" en el que se visitó a 30 escuelas, logrando la participación de 4,134 alumnos de 1o a 3o de primaria de escuelas públicas y privadas, de la Ciudad de México y área Metropolitana.



cetesdirecto® es una plataforma en internet para que cualquier persona pueda invertir en Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.
Tienes acceso a la tasa directa de las subastas del Banco de México, además, es gratuita y no genera comisiones.

  • Creado por la SHCP y operado por Nafin
  • Contamos con el respaldo directo del Gobierno de la República, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
  • Tu cuenta en cetesdirecto® es manejada por Nacional Financiera, S.N.C., institución que opera desde 1934.
  • Al invertir tus recursos con cetesdirecto®, obtienes la tasa directa de la subasta primaria del Banco de México.
  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos regula, autoriza y supervisa como una entidad del Sistema Financiero Mexicano.

Seguridad en tus inversiones, ya que estamos regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV; así como por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF.
Comodidad, al poder manejar tu cuenta desde una computadora, o dispositivos móviles vía internet y descargando nuestras aplicaciones. Puedes también realizar operaciones por teléfono.
Flexibilidad, para elegir el monto y tipo de instrumentos en los cuales invertir, con la posibilidad de que generes un portafolio a la medida de tus necesidades.
Accesibilidad, al poder invertir con montos desde 100 pesos.
Rentabilidad, pues podrás obtener los mismos rendimientos a los que acceden los grandes inversionistas en el país al obtener los títulos directos de la subasta primaria del Banco de México.

  • Fácil: Abres y operas tu cuenta en sólo minutos, desde internet
  • A tu medida: Inviertes desde $100 y hasta $10,000,000
  • Sin intermediarios: No pagas ningún tipo de comisiones
  • Ganancia máxima: Obtienes la tasa directa de la subasta primaria del Banco de México
  • Disposición: Utiliza de tus recursos sin penalizaciones
  • Seguro: Respaldo del Gobierno de la República y reguladores

Invertir en Valores Gubernamentales es muy fácil y no tiene riesgos, necesitarás tener a la mano el número de cuenta en un banco con operaciones en México de la que seas titular o tu cuenta CLABE (recomendable) y ser mayor de 18 años.
Entra a la opción "Abre tu cuenta" y sigue estos sencillos pasos:

  1. Crea tu cuenta con usuario y contraseña de acceso, ingresando tu nombre completo, correo electrónico, números de contacto.
  2. Una vez creado tu usuario y contraseña continúa llenando tu información personal:
    • Domicilio
    • Número de cuenta bancaria (CLABE o débito)
    • Designa tus beneficiarios ¡y listo! este proceso te tomará 5 minutos, así de fácil podrás abrir tu cuenta de ahorros e inversión en cetesdirecto®.

Tu contrato se crea bajo la modalidad de "Contrato Exprés" con una capacidad de ahorro mensual de hasta 3 mil UDIS, puedes aumentar tu capacidad de ahorro vía Internet con tu e.firma (antes Fiel) o haciendo una cita en el Centro de Atención a Clientes de cetesdirecto® o alguna sucursal de Bansefi

Los requisitos básicos son:
Oprime el botón "Abre tu cuenta" y sigue estos sencillos pasos:
Ser de nacionalidad mexicana y mayor de 18 años, en caso de ser extranjero será necesario contar con residencia fija en México y tener el documento que apruebe su estancia legal en el país. (FM2 o FM3)
Número de tarjeta de débito o CLABE interbancaria de una cuenta bancaria de la cual seas titular. La cuenta deberá ser de una Institución Bancaria con domicilio en territorio nacional.
Tener a la mano CURP (Clave única de Registro de Población) y RFC (Registro Federal de Contribuyentes)
Número de tarjeta de débito o CLABE interbancaria de una cuenta bancaria de la cual seas titular.

No, abrir una cuenta en cetesdirecto® no tiene costo, cetesdirecto® no cobra comisiones por manejo de cuenta o por las transacciones que realices.

Con Nacional Financiera S.N.C., Banca de Desarrollo fundada desde 1934 y reconocida por su prestigio en la estimulación del desarrollo de servicios financieros.

El control de las inversiones es del cliente. Cualquier compra o venta de instrumentos de inversión, envío o retiro de recursos, se lleva a cabo necesariamente con una instrucción previa emitida por el cliente.

No, siempre y cuando adquieras el instrumento de inversión apropiado a tus necesidades y lo mantengas hasta su vencimiento; en este caso, el instrumento te pagará un rendimiento a lo largo del tiempo y en la fecha de vencimiento tendrás de vuelta el capital de tu inversión. Sin embargo, y a manera de ejemplo, si invertiste en un bono a 10 años y necesitas tu dinero de vuelta antes del vencimiento del bono, te verías obligado a venderlo a un precio que podría ser inferior al que lo adquiriste, dependiendo de las condiciones del entorno económico que se presenten al llevar a cabo dicha decisión, en cuyo caso sí podrías experimentar una pérdida.

No, cetesdirecto® está diseñado para que operes por tu cuenta bajo un esquema de autoservicio. Por ello te ofrecemos guías de orientación, notas técnicas e información oportuna para que tomes tus propias decisiones de inversión de acuerdo a tus necesidades.
cetesdirecto® es un servicio de inversión no asesorado de Ejecución de Operaciones, por lo que las operaciones que se realicen al amparo de este servicio no provienen de una recomendación de inversión, consejo o sugerencia personalizada de Nacional Financiera, S.N.C., (Nafin) para el Cliente, por lo que, será responsabilidad y obligación del Cliente, asegurarse y verificar que los Valores que adquiera mediante sus instrucciones de operación sean acordes con sus objetivos de inversión, así como el conocer y evaluar los riesgos inherentes a los mismos.

Sí, de hecho, es un vehículo diseñado para que las personas puedan hacer crecer sus ahorros mediante inversiones seguras a distintos plazos, en Instrumentos de Inversión Gubernamentales.

No, los Títulos en Valores Gubernamentales que adquieres permanecerán en tu cuenta de cetesdirecto® y tus recursos serán recibidos y abonados exclusivamente a la cuenta bancaria que tengas registrada en tu contrato.

Sí, es posible retirar el efectivo proveniente de los rendimientos de las inversiones, en cuyo caso se envían a la cuenta bancaria que registraste, previa instrucción de retiro de recursos de tu parte.

Nacional Financiera, como el responsable de administrarlo de acuerdo a las instrucciones de inversión que emitas.

Es necesario que tu cuenta se encuentre en cero para poder cerrarla, en caso de que tengas inversiones en Títulos Gubernamentales, será necesario que, con base a las Reglas de Operación, realices una instrucción de venta anticipada por el total de la tenencia de tus títulos, dicha venta deberá ser solicitada con retiro a tu cuenta bancaria. En caso de que tus recursos se encuentren en Inversión Líquida (Bonddía) será necesario que realices una instrucción de retiro de recursos por el total de tus títulos. *Es muy importante recalcar que una vez que hayas abierto una cuenta en cetesdirecto®, si decides cancelarla, ya no podrás abrir otro contrato. Se deben vender la tenencia de valores gubernamentales que existan en la cuenta previo a su cierre. El dinero resultante de la venta se te deposita en la cuenta bancaria que registraste, y sólo al estar en ceros la cuenta es cuando se puede proceder a su cierre.

Al realizar tus instrucciones de compra, te mostraremos con base al calendario de subastas publicado trimestralmente por Banco de México, los Instrumentos y Plazos disponibles para las semanas posteriores a tu consulta.
Adicionalmente, ingresando con tu usuario y contraseña, puedes consultar en la sección de Contenidos, el calendario vigente en el que se especifica qué instrumentos y cada cuando están disponibles para su compra, y te proporciona una tabla de precios indicativos. Recuerda que con cetesdirecto® tienes acceso a comprar los valores gubernamentales de tu elección, en las mismas condiciones con la que los adquieren los bancos y casas de bolsa en subasta primaria. La única diferencia es que en cetesdirecto® no tienes que preocuparte por calcular el precio para adquirir tus valores; nosotros te los compramos al precio promedio al que resulta la subasta que corresponda.

Son el documento en el que cetesdirecto® te explica las operaciones que puedes realizar una vez que hayas abierto un contrato. Puedes consultarlas en este link:
Consulta las Reglas de Operación

Ingresa a www.cetesdirecto.com, selecciona "Inicia tu sesión" y en el cuadro de "Operaciones de Usuario" selecciona la opción "Restablece tu Contraseña".
Proporciona tu clave de usuario
Ubica en el menú de opciones, la pregunta secreta elegida al momento de tu registro al Programa o en la última actualización de contraseña; deberás proporcionar la respuesta correspondiente.
Selecciona una nueva pregunta secreta del menú y proporciona registra la respuesta correspondiente.
Ingresa una contraseña nueva y confírmala.
* En caso de no lograr restablecer con éxito la contraseña, puedes solicitar asistencia técnica llamando al Centro de Atención Telefónica al 5000-7999 en la Ciudad de México o al 01800-CETESDI (01800-2383734)

  1. Si recuerdas cuál es tu contraseña y fue por error que se ingresó tres veces de manera errónea, solicita el desbloqueo de tu contraseña llamando al Centro de Atención Telefónica al 5000-7999 en la Ciudad de México o al 01-800 CETESDI (01800-2383734).
  2. En caso de no recordar tu contraseña puedes restablecerla ingresando a www.cetesdirecto.com, selecciona "Inicia tu sesión" y en el cuadro de "Operaciones de Usuario" selecciona la opción "Restablece tu Contraseña".
  3. Proporciona tu clave de usuario.
  4. Ubica en el menú de opciones la pregunta secreta elegida al momento de tu registro al Programa o en la última actualización de contraseña; deberás proporcionar la respuesta correspondiente.
  5. Selecciona una nueva pregunta secreta del menú y proporciona la respuesta correspondiente.
  6. Ingresa una contraseña nueva y confírmala.

* En caso de no lograr restablecer con éxito la contraseña, puedes solicitar asistencia técnica llamando al Centro de Atención Telefónica al 5000-7999 en la Ciudad de México o al 01800-CETESDI (01800-2383734)

Para trámites de actualización de domicilio, así como migración de contrato en Sucursal Bansefi u oficinas de cetesdirecto®, el cliente podrá proporcionar como comprobante de domicilio alguno de los siguientes documentos:

  1. Ingresa a www.cetesdirecto.com, selecciona "Inicia tu sesión" y en el cuadro de "Operaciones de Usuario" selecciona la opción "Cambia tu contraseña".
  2. Proporciona tu clave de usuario.
  3. Ingresa tu contraseña actual.
  4. Recibo de pago por servicios domiciliarios a nombre del Cliente, tales como televisión de paga o internet, etc., con una antigüedad no mayor a tres meses a partir de su fecha de emisión.
  5. Ingresa una nueva contraseña y confírmala.

  1. Acude al Centro de Atención Personalizada Bansefi de tu preferencia con una copia de tu identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional - en los últimos dos casos, para considerarse como identificación vigente la fecha de expedición no debe exceder de 10 años.
  2. Solicita al empleado de ventanilla que te proporcione el formato único de trámites de cetesdirecto®.
  3. Proporciona tu número de cuenta cetesdirecto®, tus datos generales, y marca con una X el recuadro "Reposición de tarjeta".
  4. Firma el formato, entrégalo al empleado en ventanilla junto con la copia de tu identificación, y en ese momento te proporcionará una tarjeta de seguridad.
  5. Debes activar tu tarjeta de seguridad llamando al Centro de Atención Telefónica al 5000-7999 en la Ciudad de México o al 01800-CETESDI (01800-2383734), dos días hábiles después de la fecha en que te haya sido entregada
  1. Reporta inmediatamente el robo al Centro de Atención Telefónica al 5000-7999 en la Ciudad de México o al 01800-CETESDI (01800-2383734).
  2. Acude al Centro de Atención Personalizada Bansefi de tu preferencia con una copia de tu identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional - en los últimos dos casos, para considerarse como identificación vigente la fecha de expedición no debe exceder de 10 años -).
  3. Solicita al empleado de ventanilla que te proporcione el formato único de trámites de cetesdirecto®.
  4. Proporciona tu número de cuenta cetesdirecto®, tus datos generales, y marca con una X el recuadro "Reposición de tarjeta".
  5. Firma el formato, entrégalo al empleado en ventanilla junto con la copia de tu identificación, y en ese momento te proporcionará una nueva tarjeta de seguridad.
  6. Debes activar tu nueva tarjeta de seguridad llamando al Centro de Atención Telefónica al 5000-7999 en la Ciudad de México o al 01800-CETESDI (01800-2383734), dos días hábiles después de la fecha en que te haya sido entregada.
  1. Reporta inmediatamente el extravío al Centro de Atención Telefónica al 5000-7999 en la Ciudad de México o al 01800-CETESDI (01800-2383734).
  2. Acude al Centro de Atención Personalizada Bansefi de tu preferencia con una copia de tu identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional - en los últimos dos casos, para considerarse como identificación vigente la fecha de expedición no debe exceder de 10 años -).
  3. Solicita al empleado de ventanilla que te proporcione el formato único de trámites de cetesdirecto®.
  4. Proporciona tu número de cuenta cetesdirecto®, tus datos generales, y marca con una X el recuadro "Reposición de tarjeta".
  5. Firma el formato, entrégalo al empleado en ventanilla junto con la copia de tu identificación, y en ese momento te proporcionará una nueva tarjeta de seguridad.
  6. Debes activar tu nueva tarjeta de seguridad llamando al Centro de Atención Telefónica al 5000-7999 en la Ciudad de México o al 01800-CETESDI (01800-2383734), dos días hábiles después de la fecha en que te haya sido entregada.

Será necesario que acudas a uno de nuestros Centros Personalizados Bansefi y solicites un FUT (Formato único de Trámites) al llenarlo, en el recuadro de observaciones deberás solicitar tu cambio de cuenta CLABE. Necesitarás presentar en original y copia la siguiente documentación:
Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional en los últimos dos casos, para considerarse como identificación vigente la fecha de expedición no debe exceder de 10 años.
Estado de cuenta bancario de la cuenta que tengas registrada para realizar tus operaciones.
Estado de cuenta de la nueva cuenta que desees registrar, de la cual deberás ser el único titular.
Es importante que tu identificación se encuentre vigente y la documentación que presentes tenga una antigüedad no mayor a 3 meses.

Puedes descargar el Formato Único de Trámites aquí

Para trámites de actualización de domicilio, así como migración de contrato en Sucursal Bansefi u oficinas de cetesdirecto®, el cliente podrá proporcionar como comprobante de domicilio alguno de los siguientes documentos:

  1. Credencial para votar vigente del Cliente, siempre y cuando el domicilio en la credencial para votar coincida con el que se desea registrar o con el manifestado en el contrato.
  2. Estados de cuenta bancarios a nombre del Cliente, con una antigüedad no mayor a tres meses a partir de su fecha de emisión.
  3. Recibo de pago a nombre del Cliente por el suministro de servicios como: agua, energía eléctrica, telefonía, gas natural, con una antigüedad no mayor a tres meses a partir de su fecha de emisión.
  4. Recibo de pago por servicios domiciliarios a nombre del Cliente, tales como televisión de paga o internet, etc., con una antigüedad no mayor a tres meses a partir de su fecha de emisión.
  5. último recibo del impuesto predial a nombre del Cliente, con una antigüedad no mayor a tres meses a partir de su fecha de emisión. Tratándose de recibo anual deberá corresponder al ejercicio en curso.
  6. Contrato de arrendamiento vigente a la fecha de presentación por el Cliente
  7. Comprobante de inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes.

Para el caso de Tarjetas de Débito, al realizar un cambio este deberá ser por una cuenta CLABE para ello, será necesario que acudas a uno de nuestros Centros Personalizados Bansefi y solicites un FUT (Formato único de Trámites) al llenarlo, en el recuadro de observaciones deberás solicitar tu cambio de cuenta CLABE. Necesitarás presentar en original y copia la siguiente documentación:
Identificación Oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional (en los últimos dos casos, para considerarse como identificación vigente la fecha de expedición no debe exceder de 10 años).
Tarjeta de débito que hayas registrado para realizar tus operaciones, si no tiene tu nombre impreso necesitarás presentar un estado de cuenta bancario en el que se acredite la titularidad de tu cuenta.
Estado de cuenta de la nueva cuenta que desees registrar, de la cual deberás ser el único titular
Es importante que tu identificación se encuentre vigente y la documentación que presentes tenga una antigüedad no mayor a 3 meses.

Puedes descargar el Formato Único de Trámites aquí

Si deseas invertir un monto mensual mayor a las 3,000 UDI's puedes incrementar tu capacidad de ahorro hasta 10 millones de pesos con cualquiera de las siguientes opciones:
En nuestra plataforma vía internet con e.firma.
En nuestra página www.cetesdirecto.com ingresando con tu usuario y contraseña desde una PC con tu e.firma (Firma Electrónica Avanzada).
Da clic en el botón "Aumenta tu capacidad de Ahorro" donde deberás ingresar tu certificado (archivo. cer), tu llave privada (archivo.key) y tu contraseña (Clave secreta), asimismo deberás agregar la digitalización de tu estado de cuenta vigente de la Cuenta Bancaria a la Vista que registraste en cetesdirecto®.
En oficinas de cetesdirecto® o Sucursal Bansefi.
Comunícate a nuestro Centro de Atención Telefónica al 01800 2383734 de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas y Sábados de 9:00 a 14:00 horas y solicita una cita en sucursal con uno de nuestros operadores.
El proceso para incrementar la capacidad de ahorro solo aplica para cuentas titulares, los contratos bajo la modalidad cetesdirecto® niños siempre conservan la forma de contratación exprés

Las instrucciones de venta se pueden realizar todos los días hasta las 13 horas, los recursos son depositados en la cuenta bancaria del cliente el mismo día (en días hábiles) y no pueden ser canceladas una vez confirmadas.

Las instrucciones de retiro de recursos se pueden realizar todos los días hábiles hasta las 13 horas, los recursos son depositados en la cuenta bancaria del cliente el mismo día (sólo en días hábiles bancarios) y no pueden ser canceladas una vez confirmadas.
Después del horario establecido, el Cliente sólo podrá seleccionar una fecha posterior (Día Hábil Bancario) para el retiro de recursos, estas instrucciones pueden ser canceladas hasta un día hábil bancario previo a su ejecución.

Ventajas

  1. Puedes decidir el día y la hora de envío de dinero a tu cuenta cetesdirecto®.
  2. Si NAFIN recibe la transferencia antes de las 13:00 horas del día de su envío, queda reconocida en tu inversión líquida ese mismo día.

Restricciones

  1. Tendrás disponible la opción de transferencias SPEI sólo si el banco donde mantienes tu cuenta a la vista te proporciona el servicio de banca electrónica; dependiendo del banco este servicio puede tener un costo.
  2. El monto máximo de cada transferencia electrónica puede variar dependiendo el banco donde tengas abierta tu cuenta. Cada transferencia por SPEI que realices tendrá un costo para ti.

Las subastas se llevan a cabo normalmente los días martes, por lo que las instrucciones de compra deben estar listas a más tardar a las 13:00 horas del lunes; y si éste fuera un día inhábil bancario entonces el viernes de la semana anterior.

Las instrucciones de venta se pueden realizar todos los días hasta las 13 horas, los recursos son depositados en la cuenta bancaria del cliente el mismo día (en días hábiles) y no pueden ser canceladas una vez confirmadas.

Los cargos por Ahorro Recurrente (Tandacetes) se realizan con base a la frecuencia que hayas elegido al momento de la instrucción, puedes consultar la fecha de tu primer cargo en la carta de instrucción que el sistema te proporciona al confirmar tu operación.

Puedes seleccionar cualquiera de las tres frecuencias de ahorro:

  1. Semanal (Cada martes del mes)
  2. Mensual (Cada día 1ro o 15 del mes correspondiente)
  3. Quincenal (Cada día 1ro y 15 del mes correspondiente)

En caso de que el día señalado sea día inhábil, el cargo solicitado se realizará el día hábil bancario siguiente.

Simplemente se cancelará la compra que corresponda a ese periodo, dejando tu instrucción activada para el siguiente cargo.

Concepto

Plataforma Internet / Dispositivos

Moviles

Plataforma Telefónica

Compra

Girar instrucciones de compra de Valores Gubernamentales ofrecidos en la Subasta próxima. SI SI
Girar instrucciones de compra de Valores Gubernamentales ofrecidos en el trimestre. SI NO
Orden de cargo automático por Domiciliación a la Cuenta Bancaria a la Vista al girar instrucciones de compra. SI SI

Venta

Generar instrucciones de venta seleccionando los Valores Gubernamentales específicos de acuerdo a su serie. SI SI
Flexibilidad para instruir qué importe de la venta se retira de la Cuenta cetesdirecto® y qué importe se mantiene en Inversión Líquida. SI SI

Retiro de Recursos

Las instrucciones de retiro de recursos que se realicen hasta las 13:00 horas, son depositados en la cuenta bancaria del cliente el mismo día y no pueden ser canceladas una vez confirmadas

Tandacetes (Ahorro Recurrente)

La activación o desactivación de la política de Tandacetes (Ahorro recurrente) puede realizarse todos los días de la semana con base en las Reglas de Operación
SI
SI
SI
SI

Reinversión Automática

vación o desactivación de la política de reinversión automática puede realizarse todos los días de la semana con base en las Reglas de Operación.
SI SI

Otros Aspectos

Posibilidad de cancelar instrucciones de compra, venta o retiro de recursos. SI SI
Horario de atención para girar Instrucciones de Operación. *Horario apegado a
lo estipulado en
las reglas de operación.
En Días Hábiles Bancarios, dentro de los horarios de servicio.

Como Cliente de cetesdirecto®, es necesario que actualices los datos que proporcionaste al momento de contratar tu cuenta.
Lo anterior debido a que Nacional Financiera S.N.C (Nafin) está llevando a cabo las actividades necesarias para cumplir con las disposiciones de FATCA aplicables en México.
La actualización de datos consiste, entre otras cosas, en proporcionar y/o confirmar tu(s) nacionalidad(es) y en manifestar si eres contribuyente fiscal de Estados Unidos de América (EE.UU.)

Es el documento en el que cetesdirecto® puede realizar actualizaciones sobre tus datos personales
Puedes consultarlo en este link:
Formato único de trámites

La Firma Electrónica Avanzada "e.firma" (Antes FIEL) es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa
Por sus características, la e.firma brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado.
Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes:
La "llave o clave privada" que únicamente es conocida por el titular de la e.firma, que sirve para cifrar datos; y
La "llave o clave pública", disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos. En términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda.

No es indispensable, puedes abrir tu cuenta desde nuestra página de Internet con tu PC o Dispositivo Móvil eligiendo Contratación Exprés, con esta modalidad de contratación tendrás un límite mensual de envío de recursos de 3mil UDI's equivalentes aproximadamente a 17,500 pesos.
Si radicas en el Distrito Federal o área Metropolitana te invitamos a acudir a nuestro Centro de Atención Personalizada en Plaza Inn, Av. Insurgentes Sur 1971, Col. Guadalupe Inn, Nivel Paseo Local 340, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas.

Es una Ley sobre el Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (Foreign Account Tax Compliance Act, FATCA, por sus siglas en inglés) y fue emitida por Estados Unidos de América en marzo de 2010. Su objetivo es identificar a contribuyentes estadounidenses que utilicen cuentas financieras fuera de los EE.UU.
De conformidad con los tratados internacionales y acuerdos de cooperación entre México y EE.UU., las instituciones financieras que operan en nuestro país, deben identificar de entre sus clientes, aquellos que sean contribuyentes fiscales de EE.UU. para proporcionar a la autoridad fiscal correspondiente, cierta información de carácter fiscal.

Dentro del marco de FATCA, la expresión "Persona de EE.UU." significa un ciudadano de EE.UU. o una persona física residente en EE.UU., puede tener nacionalidad, ciudadanía, o un estatus de residente permanente (por ejemplo: Green Card) en alguno de los siguientes países:

  • Estados Unidos de América
  • Estado Libre Asociado de Puerto Rico
  • La Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte
  • Islas Vírgenes de EE.UU.
  • Samoa Americana
  • Guam
Una "Persona de EE.UU." no pierde dicha calidad por el hecho de tener una nacionalidad, ciudadanía o ser residente de otro país o jurisdicción.

El 9 de abril del 2014 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Departamento del Tesoro de los EE.UU. firmaron un Acuerdo para mejorar el cumplimiento fiscal internacional incluyendo respecto de FATCA.
Con la firma de este Acuerdo, la SHCP se comprometió a que las instituciones financieras establecidas en México cumplan con las disposiciones de FATCA.
Posterior a la firma del Acuerdo, la SHCP emitió reglas* a través de la Resolución Miscelánea Fiscal, las cuales regulan el cumplimiento con FATCA en México.
Nafin, al igual que todas las instituciones financieras, está obligada a cumplir con las reglas que emitió la SHCP respecto de FATCA, recabando cierta información de sus clientes con el fin de identificar su residencia fiscal.
Resolución Miscelánea Fiscal de 2017 - Anexo 25 - Publicado en el D.O.F. el 6 de enero de 2017

Consideramos que la gran mayoría de nuestros clientes no son sujetos de cumplimiento de FATCA, no obstante, debemos de cumplir con la información de toda nuestra base de clientes, que se deba de obtener para el correcto cumplimiento respecto de FATCA.
Cumplir es muy sencillo, solo debes ingresar a tu sesión en el portal de cetesdirecto® y actualizar tu información para determinar si puedes o no ser considerado "Persona de EE.UU.":
Dependiendo de tu nacionalidad, ciudadanía o si eres residente de otro país, Nafin te podría solicitar documentación adicional.
La información que ingreses como parte de la actualización, así como la documentación adicional que te pudiera ser requerida, servirá a Nafin para cumplir con estas disposiciones.

Nafin contactará directamente al cliente que deba brindar información adicional, que consiste en llenar el Formato de Auto-certificación, que se puede descargar aquí , deberás imprimirlo, completarlo, firmarlo y entregarlo físicamente a Nafin. De ser necesario, se te podrá solicitar que entregues copia de alguna identificación u otro documento oficial.

Aquellos clientes que sean contribuyentes fiscales de EE.UU. deberán informar su Clave de Identificación Fiscal de EE.UU. o Tax Identification Number (TIN).
Por lo general, para personas físicas esta clave es el Social Security Number (SSN) o Número de Seguridad Social de EE.UU.

FATCA entró en vigor en México desde el 1° de julio de 2014.

Es un estándar para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras (CRS por sus siglas en inglés Common Reporting Standard), que fue desarrollado en principio por los líderes del G-20 y aprobado por el Consejo de la OCDE el 15 de julio de 2014, mediante el cual se insta a diversas jurisdicciones a obtener información sobre sus instituciones financieras e intercambiar automáticamente esta información con otras jurisdicciones anualmente.

A partir del 1 de enero del 2016, entraron en vigor las disposiciones que obligan a las Instituciones Financieras que califiquen para tal efecto, entre ellas Nafin, a cumplir con lo establecido en el artículo 32 B Bis del Código Fiscal de la Federación y el Anexo 25 Bis de la Resolución Miscelánea Fiscal. Para tal efecto, en términos generales, cada Institución Financiera debe de obtener cierta información de sus clientes, con la finalidad de identificar, revisar y en su caso reportar a las personas que tengan residencia fiscal en algún país que sea considerado como reportable.
En este sentido, la información de los clientes que sean considerados como reportables, será enviada al Servicio de Administración Tributaria, para posterior envío a la autoridad fiscal del país de que se trate.

Una persona física que sea Residente Fiscal en países de Jurisdicciones Reportables; los países de jurisdicciones reportables, son los siguientes:

País País
1 Gibraltar 23 República de Colombia
2 Gran Ducado de Luxemburgo 24 República de Corea
3 Groenlandia 25 República de Croacia
4 Guernsey 26 República de Eslovaca
5 Irlanda 27 República de Eslovenia
6 Isla del Hombre 28 República de Estonia
7 Islas Feroe 29 República de Finlandia
8 Jersey 30 República de Hungría
9 Malta 31 República de Islandia
10 Montserrat 32 República de la India
11 Principado de Liechtenstein 33 República de Letonia
12 Reino de Bélgica 34 República de Lituania
13 Reino de Dinamarca 35 República de Seychelles
14 Reino de España 36 República de Sudáfrica
15 Reino de los países bajos 37 República Federal de Alemania
16 Reino de Noruega 38 República Francesa
17 Reino de Suecia 39 República Helénica
18 Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte 40 República Italiana
19 República Checa 41 República Portuguesa
20 República de Argentina 42 Rumania
21 República de Bulgaria 43 Serenísima República de San Marino
22 República de Chipre

La presente lista, puede ser actualizada por parte de la autoridad adicionándose nuevos países que se consideren como reportables para tal efecto.

Consideramos que la gran mayoría de nuestros clientes no son sujetos de cumplimiento de CRS, no obstante, todos nuestros clientes deben de cumplir con tales disposiciones.
En este contexto cumplir es muy sencillo, solo debes ingresar a tu sesión en el portal de cetesdirecto® y actualizar tu información para determinar si eres sujeto de esta normatividad.
Dependiendo de tu nacionalidad, ciudadanía o si eres residente de otro país, Nafin te podría solicitar documentación adicional.
La información que ingreses como parte de la actualización, así como la documentación adicional que te pudiera ser requerida, servirá a Nafin para cumplir con estas disposiciones.

Es la Clave de contribuyente fiscal de cada país donde se tiene Residencia Fiscal.

CRS entró en vigor en México desde el 1° de enero de 2016.

No, Nafin, por estar obligado a cumplir con la regulación de FATCA y CRS aplicable en México deberá transmitir la información de sus clientes que sean sujetos de esta normatividad a la SHCP. La SHCP es un organismo gubernamental mexicano que tiene la facultad para requerir la información de FATCA Y CRS a las instituciones financieras sin el consentimiento de los clientes.

No, Nafin, por ser una institución financiera obligada a cumplir con FATCA y CRS no puede asesorar a sus clientes respecto de las disposiciones antes citadas. Para conocer más acerca de las obligaciones en comento y de sus implicaciones deberás consultar al Servicio de Administración Tributaria.

Puedes encontrar más información de FATCA y CRS en la siguiente liga:
Servicio de Administración Tributaria
El contenido de estas Preguntas Frecuentes se proporciona como una guía informativa, y no debe ser interpretado ni utilizado como asesoría legal o fiscal.

Si recibiste una notificación para actualizar la información de tu cuenta cetesdirecto con base en la Regulación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), respecto del Acuerrdo Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA), Anexo 25 de la Resolución Miscelánea Fiscal, y de Common Reporting Standard (CRS), Anexo 25 Bis de la Resolución Miscelánea Fiscal, disposiciones contenidas en Servicio de Administración Tributaria, acuerdos con los cuales se obliga a las instituciones financieras establecidas en México, incluyendo a Nacional Financiera, S.N.C. (cetesdirecto), a recabar y en su caso reportar cierta información relacionada con la residencia fiscal y nacionalidades, debes proporcionar la información solicitada cuando se despliegue en tu sesión de cliente. Existen dos opciones para confirmar la información que proporciones: Firma Autógrafa y E-Firma (FIEL, Firma Electrónica Avanzada). Firma Autógrafa. Después de haber actualizado tus datos, accede a Firma Autógrafa. Imprime el documento Anexo A, fírmalo y envíalo a cetesdirecto, lo puedes hacer mediante alguna de las siguientes opciones:

1.-Directamente en Av. Insurgentes Sur 1971 Nivel 2 Local 340, Col. Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01020 Ciudad de México.

2.-En cualquier Sucursal Bansefi

3.-Por correo postal, mediante correo certificado.

Si lo entregas en sucursal Bansefi o mediante correo postal, debes enviarlo adicionalmente por correo electrónico a contacto@cetesdirecto.com, mencionando el número de guía o sucursal Bansefi donde entregaste el original y en máximo de 8 horas hábiles podrás efectuar cualquier operación en tu cuenta cetesdirecto.

E-Firma, Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Después de haber actualizado tus datos, selecciona la opción "FIEL", se te solicitará incorporar tu Certificado, Llave Privada y Clave de Acceso. Al concluir podrás efectuar cualquier operación.

Estamos a tus órdenes para cualquier aclaración de 9:00 a 18:00 horas en días hábiles y de 9:00 a 14:00 horas los sábados, en el teléfono de nuestro Centro de Atención Telefónica (CAT): (55) 5000-7999, área metropolitana o al 01800-238-3734 desde el interior de la República.

Cetes significa Certificados de la Tesorería de la Federación. Son instrumentos que emite el gobierno mexicano en pesos, y son adquiridos por inversionistas a un precio a descuento (por debajo de un valor nominal de 10 pesos). La ganancia que obtiene el tenedor de CETES es precisamente la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento. Los CETES se emiten y colocan a plazos cercanos a 1 mes (típicamente 28 días), a tres meses (normalmente 91 días) a seis meses y un año.

Formalmente se les conoce como Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal. Son instrumentos que emite el gobierno mexicano en pesos y que adquieren los inversionistas para obtener a cambio del dinero comprometido, un interés periódico sobre su capital dentro de un plazo pactado. Los Bonos pagan intereses cada seis meses calculados sobre un valor nominal de 100 pesos y una tasa de interés que se mantiene fija a lo largo de la vida del instrumento. Los Bonos se emiten actualmente de forma regular a plazos de 3, 5, 10, 20 y hasta 30 años.

Formalmente se les conoce como Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal. Son instrumentos que emite el gobierno mexicano en pesos y que adquieren los inversionistas para obtener a cambio del dinero comprometido, un interés periódico sobre su capital dentro de un plazo pactado. Los Bondes pagan intereses variables cada 28 días en función de la tasa ponderada de fondeo bancario. Se adquieren por debajo, arriba o a la par de su valor nominal de $100.00. Los Bondes se emiten actualmente a plazos de 5 años.

Significa Unidad de Inversión. Es una referencia que publica el Banco de México, que tiene un equivalente a pesos, cuyo valor cambia en el tiempo conforme a la variación del índice Nacional de Precios al Consumidor. Las UDIs se utilizan para reflejar en el valor de algunos instrumentos financieros el impacto que tiene sobre ellos el comportamiento de la inflación en México. En la fecha de su creación (4 de abril de 1995), una UDI era equivalente a un peso.

Significa Unidad de Inversión. Es una referencia que publica el Banco de México, que tiene un equivalente a pesos, cuyo valor cambia en el tiempo conforme a la variación del índice Nacional de Precios al Consumidor. Las UDIs se utilizan para reflejar en el valor de algunos instrumentos financieros el impacto que tiene sobre ellos el comportamiento de la inflación en México. En la fecha de su creación (4 de abril de 1995), una UDI era equivalente a un peso.

Es una sociedad de inversión de corto plazo especializada en instrumentos de deuda gubernamentales y bancarios, con calificación AAA-1, operada por Operadora de Fondos Nafinsa, que utiliza cetesdirecto® para administrar la liquidez de sus clientes, con BONDDIA tus recursos se encuentran siempre disponibles dado su plazo de inversión, 24 horas.
Consulta el folleto simplificado BONDDIA en este link:
Documento Clave BondDia

Fondo de Inversión en el sector Energético Nafinsa S.A de C.V Fondo de Inversión en Renta Variable.
Este fondo cuenta con un riesgo de inversión alto asociado principalmente al riesgo de la tasa de interés, toda vez que las características de los valores que integran su cartera se encuentran sujetos a fluctuaciones al alza y la baja en los mercados que cotizan y en consecuencia generar minusvalías en la inversión realizada originalmente.
La ejecución de una orden de venta de este Fondo se realizará el primer lunes de cada mes, en caso de ser inhábil, se ejecutará al día siguiente hábil.
Para mayor información consulta:
ANEXO C

El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible de una persona y los gastos fijos que realiza en un determinado periodo.

A nivel personal o familiar, el ahorro permite acumular dinero durante un tiempo para solventar un imprevisto, o adquirir, en un futuro, algún bien o servicio sin tener que pedir prestado para ello.
Adicionalmente el ahorro nos brinda la oportunidad de gozar de Libertad Financiera, la libertad de poder darnos un gusto cuando lo deseemos, como, por ejemplo, realizar un viaje imprevisto de fin de semana sin la necesidad de endeudarnos para conseguirlo.

Lo principal es realizar una lista de los gastos fijos y variables personales, para identificar en que rubros podemos realizar un menor consumo, un consejo muy útil es conocer nuestros "gastos hormiga" diariamente, gastamos dinero en cosas que no son imprescindibles para mantener nuestro nivel de vida. Por ejemplo, el café del día, compramos diversos dulces, llamamos continuamente por el dispositivo móvil, compramos agua de botella, etc. El problema está en que al ser gastos individualmente tan pequeños, no les damos importancia pero si hacemos cuentas, de esta forma se nos evapora el dinero sin darnos cuenta; Al hacer una lista de nuestros consumos podemos identificar estas fugas y comenzar a cambiar nuestros hábitos, permitiéndonos ahorrar una parte de nuestros recursos.

A continuación, te proporcionamos una guía para que calcules tus rendimientos en cetes.
Consúltala AQUí

Es el acto de comprometer recursos para adquirir activos que proporcionen un ingreso a través del tiempo. Al recurso comprometido se le llama capital y al ingreso retorno o rendimiento; al término de la inversión, la persona recibe el capital más los rendimientos generados en el periodo.

Una decisión de inversión se toma considerando al menos 4 aspectos: el monto a invertir; el tiempo en el que se comprometerán los recursos, a lo que se denomina "horizonte de inversión"; el riesgo que el inversionista está dispuesto a incurrir al comprometer su capital; y el rendimiento o retorno que el inversionista pide por su dinero.

Estadísticas

Estadísticas

Compartimos contigo el interés de fomentar el hábito de ahorrar e invertir. cetesdirecto® niños es la herramienta ideal para planear el futuro de los pequeños y cumplir sus metas financieras.
Durante los meses de Diciembre 2013 a Junio de 2014 se impartió el taller "Mi ahorro e inversión... cosa de niños" en el que se visitó a 30 escuelas, logrando la participación de 4,134 alumnos de 1o a 3o de primaria de escuelas públicas y privadas, de la Ciudad de México y área Metropolitana.